Moverse para pensar

Creatividad,  Inteligencia y  Sistema Educativo








"Hay que repensar radicalmente nuestra visión 
de la inteligencia y la educación"


"Si no estás dispuesto a equivocarte, a cometer errores,
nunca harás cosas creativas".





Sir Ken Robinson, TED, 2006 




Inteligencia:


Características de la Inteligencia:



1. Es Diversa: Pensamos

- Visualmente
- Auditivamente
- Cinestésicamente
- En abstracto 
- Y en Movimiento.



2. Es Dinámica:

- La inteligencia es interactiva.
- El cerebro NO se divide en 
compartimentos estancos y cerrados.




3. Es Única:

- La Creatividad es proceso de tener ideas originales que tienen valor.
- Es el resultado de la interacción de las perspectivas de 
diferentes disciplinas. 
- Hay personas que necesitan el movimiento para pensar.







Sistema educativo: 



- El sistema educativo está diseñado para educar las cabezas.
No educa ni desarrolla el cuerpo. 

- El cuerpo se concibe, en muchos casos, tan sólo como un medio 
de transporte, un modo de transportar nuestras cabezas, 
de llevarlas a otros lugares... :))

- Está enfocado para desarrollar tan sólo un hemisferio cerebral, 
el hemisferio cerebral izquierdo. 

- El sistema educativo sólo fomenta la habilidad académica y 
y el rendimiento y la productividad industrial. 

- No educa el cuerpo, la inteligencia corporal ni tampoco 
la inteligencia creativa




Creatividad: 



- Resultado de la interacción de las perspectivas de diferentes disciplinas. 

- Capacidad de hacer cosas originales y creativas que tienen valor. 

- Picasso afirmaba que todos los niños son artistas. 

- El problema es seguir siendo artistas cuando crecemos, 
ya que el sistema educativo y la vida laboral 
no fomentan la originalidad.




La escuela, el sistema educativo vigente: 



- Elimina la creatividad, 
- Estigmatiza los errores,
- Fomentan el miedo a equivocarse, haciendo que los niños 
pierdan la capacidad de hacer cosas 
originales y creativas. 









 Texto:

Extracto de la conferencia de Sir Ken Robinson 
para TED, 2006.




Wikipedia: Hemisferio derecho


Gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras, por ejemplo las habilidades artísticas ymusicales.

Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho.



Vídeo 2: 
Yang Wu, alumna de la coreógrafa y bailarina de danza china Yang Liping, ofreció una actuación titulada "El Corazón del Loto" en la Gala 2015 del Festival de la Primavera, celebrada el 19 de febrero, en Beijing Television.





.

Entradas populares de este blog

Las 8 Piezas del Brocado de Oro: Ba Duan Jin

Chi Kung del Cambio Músculo/Tendón: Da Mo

Espada Estilo Chen de Tai Chi