Chi Kung del Cambio Músculo/Tendón: Da Mo
Yi Jin Jing,
Da Mo, cuyo nombre indio era Bodhidharma, fue príncipe de una pequeña tribu del sur de la India. Da Mo pertenecía a la escuela budista Mahayana. Se cree que nació hacia el año 483 d.C. Bodhidharma fue el iniciador del Budismo Chan en China, que más tarde se transmitió hacia Japón, donde sería conocido como Meditación Zen.
Bodhidharma fue invitado a predicar en China por el emperador Liang en el año 527 d.C.
Cuando el emperador juzgó que no le agradaba la teoría budista de Da Mo, el monje viajó hasta al Templo Shaolín. Al llegar, observó que los sacerdotes eran débiles y enfermizos, así pues, se retiró para reflexionar sobre el problema y buscar una solución. Cuando salió, tras nueve años de reclusión en una cueva, escribió dos libros: el "Yi Jin Ching" (Tratado del Cambio Músculo / Tendón) y el "Shii Soei Ching"
Cuando el emperador juzgó que no le agradaba la teoría budista de Da Mo, el monje viajó hasta al Templo Shaolín. Al llegar, observó que los sacerdotes eran débiles y enfermizos, así pues, se retiró para reflexionar sobre el problema y buscar una solución. Cuando salió, tras nueve años de reclusión en una cueva, escribió dos libros: el "Yi Jin Ching" (Tratado del Cambio Músculo / Tendón) y el "Shii Soei Ching"
(Tratado del Lavado Médula / Cerebro).
Desde entonces, estas dos series de Chi Kung, son practicadas por todos los monjes
shaolín y han formado parte de la cultura del wushu, durante 1500 años.
1. Preparar la ofrenda al Cielo
Wei Tuo Xian Chu Di Yi Shi
2. La ofrenda se despliega hacia el Cielo
Wei Tuo Xian Chu Er Shi
3. Depositar la ofrenda a la puerta del Cielo
Wei Tuo Xian Di San Chi
4. Guiar el curso de las estrellas para iluminar el espíritu
Zhai Xing Huan Duo Shi
5. Los nueve bueyes tiran del arado
Jiu Niu Geng Di Shi
6. Comprobar la propia fuerza haciendo temblar la montaña
Tiu San Si Li Chi
7. Desenvainar el sable y ahuyentar a los fantasmas
Ba Ma Dao Zan Gui Shi
8. Colocar tres platos sobre el suelo
San Pan Luo Di Shi
9. El dragón azul saca las uñas
Qing Long Tan Zhuo Shi
10. El Tigre agresivo sale de la montaña
Meng Hu Chu San She
11. Inclinarse
Da Gong Shi
12. Prosternarse
Kou Tou Tao Wei Shi
Yi Jin Jing
Yi significa "cambiar", "sustituir" o "modificar"; Jin significa "músculos y tendones", y Ching (Jing) significa "clásico" o "tratado". Así pues, suele traducirse por "Tratado del Cambio Músculo/Tendón". "Músculo y Tendón" no se refieren únicamente y de forma literal a los músculos y a los tendones propiamente dichos. En realidad, se refieren a todo el organismo físico relacionado con los músculos y tendones, incluidos los órganos internos. El Yi Jin Ching describe la teoría y los métodos de entrenamiento del Chi que tienen la propiedad de mejorar el cuerpo físico, transformando un cuerpo débil en un cuerpo fuerte y saludable.
Shii significa "lavar" o "limpiar", Soei incluye dos palabras, Guu Soei, que significa "médula ósea", y Nao Soei, que se refiere al cerebro, -incluído el cerebro, el cerebelo y la médula oblongada. Ching signfica "clásico" o "tratado". La traducción más precisa sería por lo tanto "Tratado del Lavado Médula/Cerebro". El entrenamiento Shii Soei Ching no se centra en realidad en el aspecto físico de la médula ósea y del cerebro. En vez de eso, resalta la manera en se puede proteger le elemento Chi (energía) de su cuerpo y en cómo dirigir el Chi a la médula ósea y al cerebro para nutrirlos y mantenerlos en un nivel óptimo de funcionamiento.
Shii significa "lavar" o "limpiar", Soei incluye dos palabras, Guu Soei, que significa "médula ósea", y Nao Soei, que se refiere al cerebro, -incluído el cerebro, el cerebelo y la médula oblongada. Ching signfica "clásico" o "tratado". La traducción más precisa sería por lo tanto "Tratado del Lavado Médula/Cerebro". El entrenamiento Shii Soei Ching no se centra en realidad en el aspecto físico de la médula ósea y del cerebro. En vez de eso, resalta la manera en se puede proteger le elemento Chi (energía) de su cuerpo y en cómo dirigir el Chi a la médula ósea y al cerebro para nutrirlos y mantenerlos en un nivel óptimo de funcionamiento.
"De máxima importancia en el entrenamiento:El entrenamiento debería ser suave y constante,
debes buscar el movimiento dentro de la paz y
buscar la paz dentro del movimiento.
entrando gradualmente en la región de las sensaciones.
Si buscas movimiento en la paz, como en la paz es fácil dormirse,Si buscas paz en el movimiento,
lo mejor es el método de brillar lleno de paz.
como el movimiento es fácil de dispersar,
es mejor utilizar el método de condensar el Shen (espíritu)".
Harn Fen Lou
"El Yi Jin Jing afirma que en la parte externa del hueso y de la médula,
bajo la piel y la carne (es decir, en los músculos), nada hay sino tendones y vasos sanguíneos que articulan todo el cuerpo y transportan la sangre y el Chi.
Todos ellos forman el "cuerpo postnatal", y deben ser estimulados y entrenados, tomándolos prestados para cultivar lo verdadero.
Si no los ayudas ni los estimulas, pronto los verás debilitarse y marchitarse. Si consideras este entrenamiento sólo como un entrenamiento ordinario, ¿cómo podrás alcanzar la meta final? Si abandonas y no los entrenas, no habrá fuerza para el desarrollo y nada conseguirás".
Prólogo a
"El Verdadero Manuscrito del Yi Gin Ching",
por el herbalista Li Jing,
2º año de Tarng Jen Guan (629 A.D.) *
Bodhidharma - Da Mo
"En tiempos del último Emperador Wey Shiaw Ming, durante el período Tay Her, el gran maestro Da Mo llegó a Wey procedente de Liang, y miró los muros del Templo Shaolín.
Un día, llamó a sus discípulos y les dijo así: "¿Por qué no me explicáis lo que sabéis y, así, yo os diré la meta que debéis alcanzar?".
De esta forma, cada uno de los discípulos describió lo que había practicado y desarrollado.
El maestro dijo entonces: "Habéis obtenido mi piel, habéis obtenido mi carne y habéis obtenido mis huesos".
Dirigiéndose sólo a Houy Kee, dijo: "Tú has obtenido mi médula".
Después, la gente lo explicó mal y creyó que se refería metafóricamente a la profundidad del Tao. Ellos no sabían que en realidad, se refería a algo muy concreto y real. Ahora sé que lo que llaman piel, carne y huesos no es una metáfora y tampoco es un comentario meramente fortuito".
Prólogo a
"El Verdadero Manuscrito del Yi Gin Ching",
por el herbalista Li Jing,
2º año de Tarng Jen Guan (629 A.D.) *
Chi Kung del Cambio Músculo-Tendón
Versión forma moderna de competición.
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Vídeo:
Subido a Youtube por KungFuEremite, 30/12/2009.
Shaolin Yi Jin Jing versión extendida, realizada por Shi De Jian y sus discípulos.
Este es un fragmento de una de las numerosas versiones del "Cambio Músculo/Tendón"
que han llegado hasta nuestros días.
Shaolin Yi Jin Jing versión extendida, realizada por Shi De Jian y sus discípulos.
Este es un fragmento de una de las numerosas versiones del "Cambio Músculo/Tendón"
que han llegado hasta nuestros días.
Textos explicativos y citas (*) extraídos de:
Chi Kung del Cambio músculo/Tendón y Lavado médula/cerebro".
Dr. Yang Jwing-Ming.
Editorial Mirach.